• Cancha Voleibol
  • Valsalice
  • Jardines

U.E.M. ITA Valsalice

Escuela La Cascada

  • Parent Category: Servicios
  • Last Updated on Wednesday, 05 December 2012 03:46
  • Published on Tuesday, 10 March 2009 00:32
  • Written by Administrator
  • Hits: 1343
RESEÑA HISTORICA

DANE 225290001759
ESCRITURA No.0451 NOTARIA SEGUNDA

La institución "La Cascada" se encuentra en la vereda Usatama Baja, sector La Cascada, corregimiento Norte a veinte minutos del perímetro urbano de Fusagasuga.

El sector se inició como invasión en el año 1.986 con las familias de: Luís Acevedo, Eduardo Piraquive y Pedro Gutiérrez.
 
La Cascada

La vereda cuenta con una población aproximada de 150 familias, con un promedio de cinco a seis personas por núcleo. Las personas que habitan el sector son oriundas de este; realizaron una invasión en los terrenos baldíos de las hermanas Uribe Holguín y se dedican a la explotación del terreno sacando y vendiendo piedra, otros cultivan la tierra y a la construcción.

La comunidad dejó un terreno libre destinado a la construcción de la escuela, la cual comenzó funcionando con un jardín de Bienestar Familiar a cargo de la señora Lucía Sabogal, residente en el mismo sector; posteriormente en el año 1.992 comenzó a funcionar el primer grado de E.B.P. a cargo de la profesora Lilia Bernal. En 1.993 funcionaron los grados primero, segundo y tercero inicialmente don la docente Elvira Herrera y se construyó en este mismo año un aula destinada al grado cero con la docente Emilce García; en 1.994 se iniciaron los grados cuarto y quinto con la profesora Gloria Ramírez.
 
La Cascada

En 1.995, llega la docente Yolanda Ortiz Guerrero quien tuvo  los grados segundo y tercero y en este mismo año se construyó otra aula para que la docente trabajara en la jornada de la mañana. Luego la docente Alejandrina Reyes cambia con Emilce García y comienza con el grado de transición.

Actualmente se encuentran familias que han llegado de otros departamentos en calidad de propietarios o administradores de fincas, contando con ochenta familias del sector "La Cascada" y aproximadamente unas veinte familias de sus alrededores.


En general el nivel socioeconómico es bajo en estas familias; hay diversidad de cultos religiosos, primando la religión católica. En lo que se refiere al deporte existe un comité encargado de organizar los equipos de fútbol y basquetbol, realizando diversos encuentros deportivos. En el año 2.003, ingresaron los docentes Diana Escobar y Tulio Restrepo, la primera con los grados segundo y quinto y el otro docente con el grado cuarto, contratados por OPS. Durante este año se une una población de familias desplazadas de otros municipios (aproximadamente cinco familias).

Para el desarrollo de los proyectos pedagógicos, se ha contado con la colaboración de diversos entes tales como: personería, grupo interdisciplinario, Tu opción, Secretaría de Salud y Universidad de Cundinamarca para lograr una sana convivencia.
 
La Cascada

A nivel sociocultural la institución ha participado en la sede: con danzas, teatro, poesía, concurso sobre la vida de Domingo Savio y San Juan Bosco.

En cuanto a lo deportivo se realizan juegos de golosa, intercursos de baloncesto y fútbol, encostalados y ajedrez.

A nivel de integración, en la sede se han realizado varias celebraciones: día del estudiante, de la familia, María Auxiliadora y Don Bosco.

Se ha participado en jornadas pedagógicas de logro, competencias, misión, visión, planes de estudio, competencias ciudadanas, laborales y otras, para el mejoramiento de la calidad educativa. El trabajo social se ha venido implementando por parte de la sede con: inglés, religión, huerta escolar, educación física y charlas muy valiosas e importantes por parte del rector, coordinador y la sicóloga.
 
La Cascada

La cobertura del refrigerio escolar se ha ampliado a toda la población estudiantil a partir del mes de septiembre del 2.004 y por un valor de mil pesos semanales.

Se realizó un bazar para mejoramiento y mejor seguridad de la institución el día 5 de septiembre del 2.004 en la sede Valsalice, cuyos fondos se invertirán de acuerdo con el proyecto elaborado por las docentes para las necesidades primordiales.

En las salidas pedagógicas del 2.004 se visitaron dos granjas aledañas a la institución, con el objetivo de ampliar y reforzar los conocimientos del área de ciencias naturales (animales acuáticos y terrestres del medio).


Cabe destacar la participación de algunos estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto en las olimpiadas de matemáticas y español en el municipio de Pasca, ocupando lugares destacados a nivel departamental desde el año 1.998.

En el mes de mayo de 2.004, llega el profesor Pedro Nel Carrillo quien es de planta (nombrado) y tiene su cargo el grado quinto de educación básica primaria quien para la despedida de estos estudiantes con motivo de la terminación de sus estudios primarios realizó con aportes (cien mil pesos) de la Unidad Educativa Valsálice de la cuota de participación de padres de familia, una actividad en una finca aledaña a la escuela con servicio de piscina y almuerzo.
 
La Cascada

La profesora Elvira Herrera quien manejó durante doce años el grado primero de E.B.P., se encuentra desde el año 2.004 a cargo del grado segundo y a petición y de común acuerdo con el Padre Mario Reyes se hizo cargo del grado tercero. Durante este mismo año la docente Alejandrina Reyes comienza una nueva experiencia integrando los grados de transición y primero, quien tuvo durante cinco años el grado de transición y adicionalmente estuvo a cargo de la Dirección de la institución.

La docente Yolanda Ortiz quien atendió durante ocho años los grados de segundo y tercero, en el año 2.004 pasó al grado cuarto.

El primero de marzo del 2.004 el equipo investigador docente: Alejandrina Reyes, Elvira Herrera y Yolanda Ortiz dan inicio al proyecto "Huerta Experimental" teniendo en cuenta la necesidad nutricional de los estudiantes de La Cascada, presentando charlas y videos (Naturaleza viva) para desarrollar el interés productivo y nutricional a nivel familiar. Se visita el ecoparque Punto Verde de Silvania como punto de apoyo al grupo investigador en donde recibieron orientación profesional. Con padres de familia y estudiantes se hace una jornada de trabajo de observación y experimentación, recibiendo cada participante una plantica de maíz, cuyo fin era cuidarla, verla crecer y producir.
 
La Cascada

En cuanto al trabajo en comunidad, se ha recibido la colaboración de don Eduardo Piraquive, Estella Canasto, Jairo Castillo y otras personas en mini bazares programados por la institución, para recolectar fondos en pro del mejoramiento de la planta física (puerta, mesas comedor, muro, encerramiento de la escuela y otros).

Por las características de la comunidad, surge la necesidad desde el año 1.993 de hacer un trabajo social y psicológico con la colaboración y asesoría de sicólogos, sociólogos, trabajadora social, para mejorar las relaciones personales entre los padres de familia y así mismo logren ayudar a sus hijos en la convivencia y las tareas e investigaciones escolares. Los padres son de medio y bajo nivel de educación.


El día doce de mayo del año 2.005 la docente Alejandrina Reyes permuta con la docente Elba Inés Ulloa de Herrera quien viene de la Institución Educativa de Usaquén y tenía a cargo el grado de transición en Bogotá y asumió los grados de transición y primero en "La Cascada".

El día trece de mayo se hace por el barrio la procesión y el rezo del rosario, haciendo las estaciones con la participación de algunos padres de familia, estudiantes y cuerpo docente.
 
La Cascada

La carga académica del año 2.005 se encuentra distribuida así:

Elba Inés Ulloa de Herrera, Grados transición y primero.
Pedro Nel Carrillo, Grados segundo y cuarto.
Elvira Herrera C., Grado Tercero.
Maria Yolanda Ortiz, Grado quinto.
La Directora de la institución es la docente Maria Yolanda Ortiz.

En el 2006 queda como directora encargada la Docente Elvira Herrera y al iniciar el año el Rector Padre Mario Reyes hace oficial la petición de los docentes y se inicia la celebración de la santa misa todos los domingos a las 11 de la mañana mandando como sacerdote de apoyo al Padre Martín.

La escuela participa de las actividades integradas y planeadas de la unidad como: Servicio social en los grados tercero, cuarto y quinto liderados por el padre Julio Cesar en la huerta escolar con los alumnos de noveno y la participación de los docentes cumpliendo un horario de 2 a 4 de la tarde los jueves. El docente Pedro Nel Carrillo permuta al Municipio de Soacha.
 
La Cascada

Los Docentes Titulares se hacen cargo cada uno de dos grados así:

Elba Inés Ulloa de Herrera, Preescolar y Primero
Elvira Herrera, Segundo Y Tercero
Yolanda Ortiz, Cuarto y Quinto

Continuamos con Trabajo de sociales, ecología, recreación, orientados por el profesor de la universidad de Cundinamarca Francisco Gutiérrez y Alumnos de diversos semestres de las carreras de Educación Física, sociales, agropecuarias; trabajo iniciado hace 4 años con énfasis en el estudio y solución de la problemática del agua potable para la comunidad. Queda programada la visita al parque ecológico de Usatama, para colaborara en su reforestación y cuidado del mismo. La UMATA y la CAR participan en este proyecto.


Se comienzan en el grado quinto las clases de ajedrez los días jueves de 2 a 4 de la tarde, haciendo énfasis el profesor Tinoco de la importancia de desarrollar en los estudiantes Habilidad mental, para mejorar en los procesos de análisis e interpretación, solución de situaciones cotidianas y vivenciales acompañados de la docente Yolanda Ortiz.

La docente Elba Inés Ulloa participa en el programa Geempa, y se capacita, además de poner en práctica lo aprendido con los estudiantes, en el proceso de lectoescritura contando con la colaboración del Padre Mario Reyes con recursos para fotocopias.
 
La Cascada

La directora Elvira Herrera Trabaja incansablemente en el manejo de restaurante escolar y la escuela saludable, orientando a la comunidad educativa y velando por su buen funcionamiento. La doctora Carolina Pineda también se Integra a la institución, con programas de salud oral, vacunación, aseo invermentina, recreación, charlas y videos.

Con la participación y fondos recogidos del bazar de la unidad, se pago para terminar el encerramiento de la escuela, y la compra de materiales requeridos. Además la pintura general de la escuela y otros arreglos locativos.

En expo Valsalice participamos, visitándolos conociendo y aprendiendo sobre los trabajos expuestos y motivando a los estudiantes a ser cuidadosos y creativos.

El padre Mario continúa con la inducción para los alumnos de quinto, los días sábados que seguirán sus estudios en el colegio en bachillerato.

También los alumnos participan de la prepraparion para la primera comunión con el padre Julio.
 
La Cascada

Aprovechando el año de la familia, se dictan talleres sobre la vida de Mamá Margarita, video y reflexión, motivando a las madres a trabajar cogidas de la mano de Dios, con esperanza. Las visitas domiciliarias nos han acercado más a las familias de nuestros niños y hemos podido ser mejores.

Se reparten los kits donados por la empresa Cootransfusa, a todos los estudiantes matriculados con la presencia de la secretaria de educación Laura Guerrero y señora Maria Martines delegada por la empresa. Igualmente se destaca la colaboración del club del bosque, adjudicando becas a los 6 mejores estudiantes del grado quinto, en costos educativos, uniformes completos, y cuadernos para los demás alumnos. También en cuanto a salud, medicina general, optometría y gafas gratis para las personas que las requieran.


Contamos con la ayuda desinteresada de la Señora Gladys Galindo en el mantenimiento, aseo, colaboración en la misa, manejote las llaves, siendo para nosotros persona grata y colaboradora.

En la reunión de laicos, hemos participado con la presencia de la profesora Elba Inés, asistiendo en Bogotá los días programados.
 
La Cascada

Se participa en la graduación de los alumnos de quinto en ceremonia organizada en Valsalice el día sábado 9 de diciembre acompañada de las demás sedes.

En el 2007 queda nombrada la docente Elba Inés Ulloa como directora delegada de la escuela.

El rector inicia el año con el mensaje del padre rector general sobre el respeto a la vida y su cuidado, también nos recalcan el trabajo en civismo, y los 7 aprendizajes básicos para la vida.

En la escuela continuamos las tres docentes del año anterior así:

Transición-primero Elba Inés Ulloa
Segundo y tercero Elvira Herrera
Cuarto y quinto María Yolanda Ortiz
 
La Cascada

En la primera reunión de padres de familia en enero 31 de 2007 se motivó a toda la comunidad sobre la responsabilidad con sus hijos, el ejemplo como padres y madres deben dar siguiendo el manual de convivencia.

Se acordó el pago de una cuota mensual de mil pesos por familia para el aseo y viendo la necesidad de desarrollar en los estudiantes destrezas, habilidades y el amor, rescate por su folclor, una cuota adicional semanal de trescientos pesos por estudiante para cancelarle al profesor de danzas.

Se hizo elección de comités y junta de restaurante escolar para colaborar con el aseo y el mantenimiento del agua.

Se continúa con el proyecto de escuela saludable, merienda pedagógica donde los niños y niñas a las 8:20 a.m. consumen una fruta traída de su casa; además se acordó la fecha de día de logros para el mantenimiento y arreglo de la institución, con las siguientes fechas:

Febrero 8, grados cuarto y quinto
Mayo 18, grados segundo y tercero
Agosto 15, grados preescolar y primero
Noviembre 15, todos.


Los padres de familia han participado en jornadas de trabajo y se inicia el cultivo de la soya arreglando la huerta.

Se trabaja en charlas continuas sobre el cuidado por la construcción de la doble calzada de la vía panamericana, para evitar accidentes por descuido y desinformación.

Seguimos educando a los estudiantes aplicando el sistema preventivo de Don Bosco: "Amor, razón y religión".
 
La Cascada

Durante el año se planean y realizan algunas salidas lúdico-pedagógicas en sedes de la unidad educativa (observación del mini planetario, reinado de las Américas).

En abril el padre Mario Reyes hace énfasis en el hábito de la lectura y recomienda hacerlo con obras literarias de autores colombianos; en nuestro caso Gabriel García Márquez con Cien años de soledad.

Celebración en mayo 4 del día de Santo Domingo Sabio, día del estudiante, con refrigerio, bailes, la participación de escuela saludable con payasos y saltarín.

El respeto y amor a la vida sigue siendo la parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante este desarrollo y cumplimiento de las diversas actividades, resaltando la labor humanitaria del profesor Moncayo, hecho que ha despertado en los niños y niñas el deseo de acompañarlo en su caminata de lucha por la libertad.
 
La Cascada

La escuela sigue participando integradamente con la UDEC en proyectos ambientales, áreas sociales y problemas que se presentan en la comunidad, en pro y mejora de una sana convivencia y progreso; en cabeza del docente Francisco Gutiérrez y estudiantes a su cargo.

La junta de asociación de restaurante y docentes lidera el trabajo incansablemente en el cubrimiento de las necesidades primordiales de agua potable y un buen funcionamiento de las instalaciones de la cocina y baterías de baños; resaltando la participación del señor Alfonso Zona y la señora Myriam Ruiz, en gestión con el señor Aya.

Los padres de familia (algunos) colaboraron con mil pesos por familia para comprar tubos y poder instalar el agua. El presupuesto para el arreglo de la cocina fue aprobado por la Alcaldía. Los alumnos han aprendido a bailar cumbia, mapalé, rumba criolla y nos han deleitado en varias presentaciones.


Se participo en expovalsalice con la obra de teatro "Choco encuentra una mamá" a cargo de los niños de preescolar y primero con la dirección de la profesora Elba Inés.

Los estudiantes de Valsalice del nivel noveno, en servicio social guiados por el padre Julio, colaboraron con el cuidado, recolección y manejo de la soya, cilantro, zanahoria, frijoles. La misa de los domingos con la comunidad sigue siendo celebrada por el padre Martin.

Pedimos a María Auxiliadora que nos guíe y nos ayude a ser mejores cada día; también recibimos colaboración del padre Jorge de la parroquia de San José Obrero, los terceros jueves de cada mes con la misa para los alumnos.
 
La Cascada

En este caminar diario como docentes, queremos ser testimonio con nuestro trabajo, que ante todo es salesiano, bajo la espiritualidad de Don Bosco.

Las primeras comuniones de los alumnos fueron preparadas por el padre Julio y sentimos que este sacramento, enriquece a los niños haciéndolos buenos cristianos y honestos ciudadanos.

El plan de mejoramiento se inicia y el proyecto WISPA liderado por el padre Mario. Trataremos de colaborar y trabajar.

Termina el año con la clausura y expo cascada, con la exposición de las manualidades de los niños y niñas de La Cascada. Dios con nosotros.

Reseña Histórica Escuela La Cascada Descarga

Escuela Viena

  • Parent Category: Servicios
  • Last Updated on Wednesday, 05 December 2012 03:46
  • Published on Tuesday, 10 March 2009 00:31
  • Written by Administrator
  • Hits: 121
 

Escuela Casa de Lata

  • Parent Category: Servicios
  • Last Updated on Wednesday, 05 December 2012 03:46
  • Published on Tuesday, 10 March 2009 00:30
  • Written by Administrator
  • Hits: 158

Sede Casa de Lata

UBICACIÓN

Nuestra acogedora y campestre sede casa de lata, pertenece al corregimiento occidental del municipio de Fusagasugá, ubicada a solo 15 minutos de casco urbano, vía novillero en la vereda cucharal bajo sector casa de lata.

 

AÑO DE INICIO DE LABORES

Se inicia el servicio educativo a la comunidad desde el año 1949

Se presta servicio educativo y pedagógico que ofrece desde el nivel de transición, continuando el ciclo básico de educación primaria desde primero hasta quinto.

SERVICIOS DIRECTOS

  • Se ofrece a la comunidad niveles de educación preescolar y básica primaria, atendiendo a un programa de formación integral que les permite a los niños y niñas la interacción con el entorno natural y la adquisición del conocimiento a partir de sus experiencias.
  • El servicio educativo se ofrece en tres  niveles integrando los grados de la siguiente manera; 0 y 1, 2 y 3, 4 y 5, con el objetivo de potenciar y fortalecer el aprendizaje de nuevos conocimientos
  • Además vinculamos a las familias para que participen de actividades Pedagógicas, con el fin de ser protagonistas del proceso de formación de sus hijos.
  • También se guía a los niños y niñas en un proceso de espiritualidad, mediante el respeto por la diversidad y la aceptación de las particularidades de los demás.
  • Por otra parte se integra la danza al desarrollo de las actividades pedagógicas, utilizándola como un instrumento de interacción y crecimiento personal y social. Además constituye un camino para descubrir capacidades y aprender habilidades artísticas, consolidando la integralidad de la educación.
  • Complementando el bienestar de los estudiantes se ofrece el servicio de refrigerio reforzado por medio del restaurante escolar.
  • De manera indirecta la sede casa de lata abre sus puertas a la comunidad, con el fin de facilitar el acceso a los recursos físicos, humanos y de gestión, aportando al crecimiento de la institución.

 

NUMERO DE ESTUDIANTES

PRE- ESCOLAR  8

GRADO PRIMERO  10

GRADO SEGUNDO 9

GRADO TERCERO 11

GRADO CUARTO 8

GRADO QUINTO 13

TOTAL 59

NUMERO DE DOCENTES

Se cuenta con equipo de trabajo integrado por tres profesionales de la educación, con las siguientes características;

 

·         Adriana Paola Velandia Cañón

Licenciada en educación preescolar

Directora de grados: 0 y 1º

Fecha de cumpleaños Enero 28

C.C 35.253.290

Email  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

·         Derly Alexandra Salazar Valero

Licenciada en educación física con especialización en lúdica y recreación

Directora de grados 2º y 3º

Fecha de cumpleaños Enero 1

C.C 39.624.696

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

·         Andrea del pilar Vargas Rodríguez

Normalista superior con énfasis en matemáticas

Estudiante de IX semestre de licenciatura en pedagogía infantil

Directora de grados 4º y 5º

Fecha de cumpleaños 23 de septiembre

C.C 53930104 Fusagasugá

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

VIAS DE ACCESO

1.       Vía Fusagasugà-novillero

  1.  Vía Silvania-entrada club el bosque -Tibacuy

MEDIOS DE COMUNICACION

Los servicios y medios de comunicación disponibles son el internet y la telefonía celular

 

ALIANZAS ESTRATEGICAS

A través de los últimos años se trabajar con practicantes de la universidad de Cundinamarca, quienes con orientación de los docentes guían una práctica pedagógica con los estudiantes de todos los niveles

PROYECTOS GENERALES

PROYECTO WSPA

Teniendo en cuenta que la sede central guía un proceso agrícola desde  edad escolar temprana, nuestra sede casa de lata, da inicio a  un proyecto de crianza y levantamiento de conejos llamado WSPA, el cual les permite a los estudiantes interactuar con la naturaleza de una forma más vivencial y productiva. Además de aprender acerca del cuidado, mantenimiento y beneficios que ofrecen para el ser humano.

PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO

Proyecto mediante el cual se busca fortalecer en los estudiantes y  comunidad educativa el respeto y sentido de pertenencia a través del cuidado, arreglo y embellecimiento de los espacios físicos  de la institución.

 

PROYECTOS POR GRADOS

GRADOS 0º Y 1º

INTEGRANDO APAPA Y MAMA EN MÍ PROCESO DE LECTO ESCRITURA

Tiene como objetivo vincular a las familias sen el desarrollo de los procesos lecto-escritores, con el fin de crear lazos de apoyo y acompañamiento con las actividades pedagógicas.

 

GRADOS 2º Y 3º

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

A través de este proyecto se pretende mejorar  el nivel de lecto- escritura de los alumnos  utilizando diferentes actividades que sean llamativas para los alumnos como: sopa de letras, crucigramas, jeroglíficos entre otras.

GRADO 4º Y 5º

SEIS LECTURAS SIGNIFICATIVAS

Fortaleciendo el proceso de lectura transcurrido en los grados anteriores, se aplican ciertos niveles del proceso lector dependiendo la etapa de desarrollo  y la edad, desarrollando  actividades pertinentes que integren análisis, interpretación y argumentación de textos. Además se potencia la adquisición de un léxico amplio y la producción de textos.

 

RESEÑA HISTORICA

 El servicio educativo en la escuela casa de lata se inicia en el año de 1949, como escuela unitaria con el nombre de escuela nueva casa de lata. Hacia esta época se trabajaba de manera integrada los cursos básicos de primaria, con la modalidad de escuela nueva con una sola maestra. Luego de irse consolidando como centro educativo, fue creciendo en número de estudiantes.

Posteriormente se da el proceso de fusión de las instituciones educativas con  las escuelas primarias de su entorno, para constituir unidades educativas, las cuales deberían tener a cargo las sedes de primaria.

En el año 2003 hasta la actualidad,  la sede Casa de Lata integra la Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsalice.

 

Escuela Cucharal Alto

  • Parent Category: Servicios
  • Last Updated on Wednesday, 05 December 2012 03:46
  • Published on Tuesday, 10 March 2009 00:19
  • Written by Administrator
  • Hits: 1625
RESEÑA HISTORICA

ESCUELA NUEVA CUCHARAL ALTO

El nombre de la vereda "El Cucharal" se debe a la Hacienda que existe desde hace muchos años ubicada al respaldo del hoy Terminal de Transportes; este nombre se tomó porque existían muchos árboles de cucharo.
 
Cucharal Alto

La Vereda limita: al norte con la Vereda El Resguardo, al occidente con la vereda Casa de Lata, al oriente con la Zona Urbana y al sur con la vereda Novillero. La Escuela se encuentra ubicada en la parte Occidental del municipio de Fusagasugá correspondiente al Corregimientos Occidental a 3 kilómetros del centro, su temperatura promedio es de 20º C.
 
Cucharal Alto



En la vereda existía la escuela "La Sagrada Familia" (hoy Cucharal Bajo) y su ubicación quedaba muy distante y los niños debían hacer largos recorridos, por esta razón la señora Ana Caballero de Blazer donó un lote para la construcción de una Escuela y le hizo la escritura a la Junta de Acción Comunal y por reformas en la administración y falta de recursos económicos de la Junta, la propiedad fue entregada al municipio con cédula catastral Número 00-02-00040134-000 Acuerdo Número 55 de Diciembre 13 de 1.999 y matrícula inmobiliaria Número 157-33624.
 
Cucharal Alto

La Escuela inicia sus labores el día 18 de Mayo de 1.974 bajo la dirección de la profesora Teresa Rodríguez de Porras, matriculando aproximadamente 40 estudiantes para los grados de Primero a Tercero. Dos meses después llega el profesor Gustavo Porras Barreto y se aumenta el número de estudiantes creándose los grados Cuarto y Quinto de Básica Primaria.
 
Cucharal Alto



Al comenzar el año 1.975 llega la profesora Amanda Ceballos Salgado y toma la dirección de los grados Segundo y Tercero; tres meses después llega la profesora Sara Cifuentes y toma la dirección del grado Segundo; en este mismo año llega la profesora Cecilia Velandia tomando la dirección del grado Cuarto, terminando así el año escolar con un profesor para cada grado. Este mismo año se crea el Centro de Alfabetización para adultos con los grados Primero y Segundo con 60 estudiantes con edades entre los 20 a 50 años, labor que se mantiene por más de 10 años.
 
Cucharal Alto

En 1.979 llega la profesora Myriam Dorys Mora Rojas

En 1981 se pensiona la profesora Teresa Rodríguez de Porras y en su reemplazo llega la profesora Luz Marina Porras Rodríguez.

En 1.986 llega la profesora María Ignacia Jiménez Jiménez a reemplazar a la profesora Cecilia Velandia (Q.E.P.D).

En 1.988 en la zona rural del municipio de Fusagasugá se adopta el método de Escuela Nueva; al año siguiente se inicia la construcción del Restaurante Escolar con auxilios de la Gobernación de Cundinamarca, también es ente mismo año se inicia la construcción del Polideportivo obra que se hace realidad con la colaboración de la Administración Municipal en cabeza de la señora Leonor Serrano de Camargo donde la comunidad ayudo con la mano de obra y materiales faltantes.
 
Cucharal Alto



En 1.990 los representantes de la Institución CEDESNID solicitan cupos para cinco (5) niños especiales escolarizados, cada uno con diferente discapacidad a nivel cognitivo. Los profesores se reúnen y analizan la situación y toman la determinación de recibirlos a pesar de que ningún docente es especializado en este aspecto. El éxito de este proceso radica en que a los niños se les da un trato igual en lo afectivo y en lo académico; no existe un plan de estudios diseñado para ellos. Este proyecto ha tenido continuidad, donde padres de familia y estudiantes se han concienzado, respetando las diferencias, apoyándolos incondicionalmente. En la actualidad se cuenta con más de 15 niños de CEDESNID quienes son ejemplo para los demás en cuanto a colaboración, respeto, honestidad y otros valores que se inculcan en la Escuela.
 
Cucharal Alto

Desde el año 1.993 la Universidad de Cundinamarca  se ha vinculado a nuestra Institución con los estudiantes de Educación Física, de igual manera los padres de familia en 1.995 acordaron dar una cuota mínima para pagar un Instructor de Danzas, quien capacita a los niños en este bello arte y hacer una presentación a sus familias una vez al año donde participan todos los estudiantes. Más adelante se conformaría un grupo Base quienes representan a la Sede en diferentes eventos culturales.
 
Cucharal Alto



En el año 1.995 llega la profesora Norma Rocío Niampira Benavides a dirigir el Grado Cero para los niños y niñas de 5 años, incluyendo así la educación Preescolar en la Institución.

Desde el año 2.000 como proyecto de Lecto-escritura se viene realizando el "Festival del libro" en el mes de Octubre; se inicia con los grados 4º y 5º extendiéndose al siguiente año a todos los cursos; en este mismo año se pensiona el profesor Gustavo Porras Rodríguez y en su reemplazo llega la profesora Yolanda Porras Rodríguez.
 
Cucharal Alto

A mediados del año 2.002 por disposición del MEN se crean las Unidades Educativas Municipales y esta Institución pasa a ser parte de la Unidad Educativa ITA VALSALICE junto con 4 escuelas más.

Al iniciar el año lectivo 2.003 se adecua el salón para el grado Cero, la ampliación de la Sala de Profesores, cuarto de materiales y vivienda para los cuidanderos.
 
Cucharal Alto



En el año 2005 se pensiona la profesora Myriam Dorys Mora y llega para iniciar el año lectivo del 2.006 el profesor Oscar Ceballos Salgado.

En el año 2.007 se da inicio a la construcción de la Sala de Informática, se realiza el cambio de posición del Polideportivo, su estructura con tejado y gradería; estas obras  debido a la ampliación de la vía panamericana, la entrada a la escuela también se pavimenta.
 
Cucharal Alto

En el año 2008 se da inicio al Oratorio de Don Bosco, bajo la orientación de la Hermana salesiana Nelly Zambrano y un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Ricaurte y Manuel Humberto Cárdenas Vélez donde los niños tienen la oportunidad de realizar actividades recreativas y de evangelización; a la par se desarrollan proyectos de aula relacionados con la modalidad agropecuaria de Valsalice; el proyecto Wyspa con el Lombricultivo despierta en los estudiantes de todos los grados el amor por la naturaleza y el cuidado de los animales, dándole importancia a la producción de humus para mantener los jardines de la escuela y así mismo proyectar el trabajo de embellecimiento de la escuela realizando con padres de familia el proyecto de plantas ornamentales.
 
Cucharal Alto

En el año 2009 la institución cumple 35 años de labores ininterrumpidas. En la actualidad la Sede Cucharal Alto cuenta con aproximadamente 170 niños y niñas desde el Grado Cero hasta Quinto con el siguiente grupo de docentes:

Norma Rocío Niampira Benavides    Grado Cero
Luz Marina Porras Rodríguez    Grado Primero
María Ignacia Jiménez Jiménez    Grado Segundo
Amanda Ceballos de Luna    Grado Tercero
Yolanda Porras Rodríguez    Grado Cuarto
Oscar Ceballos Salgado    Grado Quinto

Reseña Histórica Escuela Cucharal Alto Descarga

Escuela Cucharal Bajo

  • Parent Category: Servicios
  • Last Updated on Wednesday, 05 December 2012 03:46
  • Published on Tuesday, 10 March 2009 00:29
  • Written by Administrator
  • Hits: 108
 

Escuela Bosachoque

  • Parent Category: Servicios
  • Last Updated on Wednesday, 05 December 2012 03:46
  • Published on Tuesday, 10 March 2009 00:04
  • Written by Administrator
  • Hits: 258
 

Calendario Eventos

July 2014
S M T W T F S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

"Formamos buenos cristianos y honestos ciudadanos"

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Header

Background Color
Background Image

Logo Wrapper

Background Color
Background Image

Main Menu

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Slideshow

Background Color
Background Image

Main Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Left Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Right Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Inset Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Testimonial Wrapper

Background Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
 
Top of Page